En distintos situaciones de nuestra vida, enfrentamos distintos momentos que la mayor parte suelen ser estresantes, estos no son necesariamente negativos, ya que es una necesidad para nuestro cuerpo. el problema viene cuando esos momentos se convierten en etapas y se adhieren a nuestro ritmo de vida, al encontrarnos frente a una situación estresante, cada persona actúa de diferente forma pero gracias a las investigaciones realizadas por Hans Selye en 1975, hoy podemos concluir que existen tres fases a través de las cuales se explica como actúa el estrés en nuestro cuerpo y mente.
Fase de alarma:
esta es la primera fase en la que nuestro cuerpo reconoce el estrés y se prepara para hacerle frente a huir de el. es entonces cundo lo síntomas del estrés comienzan a aparecer y nuestro cerebro envía señales a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, también conocido como la hormona del estrés, una aumento de la frecuencia cardiaca, la dilatación de las pupilas, un incremento de la sudoración y del ritmo respiratorio, entre otros, son algunas de las sensaciones que nuestro cuerpo experimenta.
Fase de adaptación o resistencia:
Nuestro cuerpo se resiste a adaptarse a esa situación prolongada que nos ha generado estrés manteniéndose en alerta, durante esta fase, al producirse una respuesta activa, nuestro cuerpo empieza a segregar glocorticoides, por lo que aumenta nuestro nivel de glucosa en sangre equiparándola a la cantidad que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento.
Se desarrolla cuando la tensión y los estímulos estresantes se prolongan en el tiempo de tal manera que nuestro cuerpo se siente incapaz de abatirla al estar agotado, es la fase destructiva y problemática ya que es donde comienzan a parecer las consecuencias, tanto físicas como psicológicas, derivadas del estrés. entre las alteraciones mas habituales y dañinas que pueden darse en esta ultima fase se encuentran las alteraciones del sistema cardiovascular, dolores de espalda y cabeza; problemas estomacales o alteraciones dermatológicas.
Para comprender mejor estos puntos, ve el siguiente video e infórmate.




Muy buen dato!
ResponderEliminarTe invito a que te informes, aveces no sabemos cuando nos encontramos en estas situaciones.
ResponderEliminarGracias por la informacion, el estres es un enemigo silencioso y nos mata poco a poco.
ResponderEliminarLa verdad hay que estar informados
ResponderEliminarExcelente información, pienso que identificar las fases del estrés en uno mismo es complicado, pero debemos tomar medidas cuando las personas que nos rodean nos dan la primer advertencia de nuestro cambio de carácter ante las circunstancias.
ResponderEliminarEs lo mas importante, para detectarlo a tiempo
ResponderEliminar